lunes, 25 de abril de 2011

Laboratorio de Innovación, Canaliza tus ideas

A manos de miembros de nuestra corporación ha llegado una invitación para participar en este interesante seminario y la hacemos extensiva a ustedes.

El seminario se realiza este Jueves 28 de Abril, en el Aula magna de la U.A.Ch. desde las 15:00 hasta solo las 17:00, y en el expondrán dos jóvenes destacados en la innovación y consolidación de emprendimientos innovadores apoyado por InnovaChile de Corfo, Anibal Valencia, Ingeniero Civil Informático y Alexy Narvaez Publicista. 
El plato principal de la jornada será Iván Vera Fundador del holding INNSPIRAL, desde donde dirige seis emprendimientos globales, como INNSPIRAL Moves (Santiago, Sao Paulo); The FoodLinks (Shanghai) y El Club de Innovación, la comunidad de co-creación empresarial para la innovación (Santiago), del cual les dejo un video grabado para el evento RESET AND START UP realizado el año 2010 en Santiago de Chile.


Así que esa es la invitación a la jornada de cierre del programa Empréndete, innova, crea, movilízate, proyecto desarrollado en conjunto por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), Austral Incuba, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos. Los que quieran inscribirse desde ya pueden hacerlo al Mail seminarioemprendete@gmail.com o directamente en el lugar del evento.



Sergio Pérez  Candia
Corporación Dédalo

El aborto en Chile

Practicar un aborto en Chile y en algunos países del mundo, independiente de las razones que se puedan tener, es un delito. Esto, desde que el  gobierno militar en el año 1989 proscribiera toda forma de aborto en la legislación chilena, incluido el aborto por razones terapéuticas, que existía desde 1931. Y, aunque son pocos los casos que llegan a la justicia, lo cierto es que hay chilenas que son detenidas, procesadas y condenadas por aborto. Lo curioso es que gran parte de estas mujeres son solo dueñas de casa y que carecen de estudios.

Hoy en día la legislación sobre el aborto sigue vigente, aunque haya aumentado la cantidad de abortos anuales, son pocos los casos en que las mujeres que han decido abortar den la cara públicamente, las razones se comprenden, es por esto que se me viene a la mente la pregunta: ¿A qué mujer se le hace fácil reconocer que abortó? ¿Quien no juzgaría a aquella que decide abortar? 
Lamentablemente, la respuesta es obvia, a ninguna mujer se le hace fácil reconocerlo, es mas no lo reconoce y en cuanto a la segunda, todo aquel que quiera puede juzgarla ¿es esto justo?.
De hecho, es  paradójico ver que los que se llenan la boca hablando sobre el derecho a la vida, sean los mismos que serian capaces de crucificar a una mujer que aborta. Hoy hablamos de derecho a la vida, pero quien nos permite ejercer nuestro derecho a decidir. El que el aborto terapéutico o quirúrgico no sea legal no quiere decir que no se practiquen y es así como cientos de mujeres de nuestro país mueren cada año, practicándose un aborto de manera clandestina con médicos inescrupulosos, ya que a pesar de que en nuestros hospitales contamos con esos recursos, no podemos acceder a ellos.
Hace poco se ha traído a la palestra uno de los temas mas controversiales con relación a nuestra libertad de decidir, si bien es un tema que siempre ha estado presente, en nuestro país luego de ignorarlo por varios años lo hemos traído a la luz pública nuevamente. Y lamentablemente como era de suponer, ahora no es más que otro de los tantos proyectos que se han perdido en la burocracia.
Si bien muchas de ustedes ven el aborto como algo lejano, a cualquiera le puede pasar y solo cuando ese momento llegue nos daremos cuenta de todo el condicionamiento del medio en relación a este tema, los conflictos morales y la negación para hablar sobre ello que la sociedad impone. Es solo ahí, que te das cuenta que tu derecho a decidir no es valido, que existe una sociedad que juzgará que tomes una opción tan valida como la de tener un hijo. Esta sociedad cínica que se lava las manos resguardándose tras instituciones religiosas, una sociedad que  nos obliga a actuar como unos dicen que corresponde.
Es por eso que hoy cuando alguien propone un cambio, es cuando debemos unirnos por permitirnos un derecho básico. El día de hoy se discute por la legalidad del aborto terapéutico, solo espero que el día de mañana discutamos por la legalidad del aborto quirúrgico, porque lo merecemos, porque es nuestro cuerpo y porque tenemos derecho a decidir. 
Chile país hipócrita que hasta la posibilidad de difundir información segura niega y unos cuantos hablan sobre ética y  moral basándose  en fundamentos religiosos y políticos, siendo que la maternidad va mas allá de eso. La mujer debe decidir si quiere ser madre, así como la que quiera ser madre tiene la opción de serlo, debe respetar la decisión de aquella valiente que decide no serlo.

Porque no es justo que nos enfrentemos a estas penas.



Aborto en Chile- Penas Aborto- Delito de Aborto.

El aborto en Chile se encuentra regulado en el Código Penal chileno dentro de los crímenes y delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual.
La ley distingue ciertos hechos al momento de aplicar la pena correspondiente y, estos son los siguientes:
1.- Si se ejerce violencia en la persona de la mujer embarazada, el autor será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, esto es, cinco años y un día a diez años.
2.- Si no se ejerciere violencia en contra de la mujer, sin embargo, se obrare sin consentimiento de la mujer, el autor será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo, esto es, de tres años y un día a cinco años.
3.- En el evento que la mujer consintiere con el aborto la pena para el autor será de presidio menor en su grado medio, esto es, quinientos cuarenta y un días a tres años.
4.- El que con violencia ocasionare un aborto, aún cuando no haya tenido la intención de causarlo, con tal que el estado de la mujer sea notorio o le constare al hechor o autor será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, esto es, sesenta y un días a quinientos cuarenta días.
5.- La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será sancionada con presidio menor en su grado máximo, esto es, tres años y un día a cinco años.
El delito de aborto se encuentra regulado no solamente por el Código Penal sino también por el Código Sanitario.


Es por esto y por nuestro derecho a decidir que las invito a comentar sobre este controversial tema. Mientras tanto a todas aquellas que se encuentran en el dilema del aborto, yo les digo que sean conscientes de todo lo que implica y luego lo hagan. Si estas verdaderamente segura de lo que quieres y de lo que no quieres, amiga aborta de forma segura, existen instituciones como womenonwaves que te prestan toda la ayuda necesaria para hacerlo, la ayuda que esta disponible en nuestros hospitales pero que nadie te presta. Es por esto que muchos colectivos feministas se han unido a esta causa, así como también planes de gobierno, tales como fonoaborto, sin embargo aun no es suficiente y se necesitan manos y voces para difundir.
"Una maternidad no debe ser impuesta por mandatos culturales o religiosos, ni por leyes castigadoras que, en la práctica, constituyen un gran fracaso legislativo. Por ello llamamos a la sociedad, en su conjunto, a movilizarse para exigir al Estado chileno la inmediata revisión de la legislación punitiva sobre el aborto, así como también que cesen las persecuciones de las mujeres que abortan, quienes a menudo son delatadas en los mismos servicios de salud, convertidos hoy en agentes de la persecución penal del Estado."

 Mariana  Omans.
 Corporación Dédalo

sábado, 23 de abril de 2011

El Vuelo - Pablo Neruda

El alto vuelo sigo
con mis manos:
honor del cielo, el pájaro
atraviesa
la transparencia, sin manchar el día.

Cruza el oeste palpitando y sube
por cada grada hasta el desnudo azul
todo el cielo es su torre
y limpia el mundo con su movimiento.

Aunque el ave violenta
busque sangre en la rosa del espacio
aquí está su estructura:
flecha y flor es el pájaro en su vuelo
y en la luz se reúnen
sus alas con el aire y la pureza.

¡Oh plumas destinadas
no al árbol, ni a la hierba, ni al
combate,
ni a la atroz superficie,
ni al taller sudoroso,
sino a la dirección y a la conquista
de un fruto transparente!

El baile de la altura
con los trajes nevados
de la gaviota, del petrel, celebro,
como si yo estuviera
perpetuamente entre los invitados:
tomo parte
en la velocidad y en el reposo,
en la pausa y la prisa de la nieve.

Y lo que vuela en mí se manifiesta
en la ecuación errante de sus alas.

¡Oh viento junto al férreo
vuelo del cóndor negro, por la bruma!
Silbante viento que traspuso el héroe
y su degolladora cimitarra:
tú guardas el contacto
del duro vuelo como una armadura
y en el cielo repites su amenaza
hasta que todo vuelve a ser azul.

Vuelo de la saeta
que es la misión de cada golondrina,
vuelo del ruiseñor con su sonata
y de la cacatúa y su atavío!

Vuelan en un cristal los colibríes
conmoviendo esmeraldas encendidas
y la perdiz sacude
el alma verde
de la menta volando en el rocío.

Yo que aprendía volar, con cada vuelo
de profesores puros
en el bosque, en el mar, en las
quebradas,
de espaldas en la arena
o en los sueños.
me quedé aquí, amarrado
a las raíces,
a la madre magnética, a la tierra,
mintiéndome a mí mismo
y volando
solo dentro de mí,
solo y a oscuras.

Muere la planta y otra vez se entierra,
vuelven los pies del hombre al
territorio,
sólo las alas huyen de la muerte.

El mundo es una esfera de cristal,
el hombre anda perdido si no vuela
no puede comprender la transparencia.

Por eso yo profeso
la claridad que nunca se detuvo
y aprendí de las aves
la sedienta esperanza,
la certidumbre y la verdad del vuelo.