lunes, 25 de abril de 2011

El aborto en Chile

Practicar un aborto en Chile y en algunos países del mundo, independiente de las razones que se puedan tener, es un delito. Esto, desde que el  gobierno militar en el año 1989 proscribiera toda forma de aborto en la legislación chilena, incluido el aborto por razones terapéuticas, que existía desde 1931. Y, aunque son pocos los casos que llegan a la justicia, lo cierto es que hay chilenas que son detenidas, procesadas y condenadas por aborto. Lo curioso es que gran parte de estas mujeres son solo dueñas de casa y que carecen de estudios.

Hoy en día la legislación sobre el aborto sigue vigente, aunque haya aumentado la cantidad de abortos anuales, son pocos los casos en que las mujeres que han decido abortar den la cara públicamente, las razones se comprenden, es por esto que se me viene a la mente la pregunta: ¿A qué mujer se le hace fácil reconocer que abortó? ¿Quien no juzgaría a aquella que decide abortar? 
Lamentablemente, la respuesta es obvia, a ninguna mujer se le hace fácil reconocerlo, es mas no lo reconoce y en cuanto a la segunda, todo aquel que quiera puede juzgarla ¿es esto justo?.
De hecho, es  paradójico ver que los que se llenan la boca hablando sobre el derecho a la vida, sean los mismos que serian capaces de crucificar a una mujer que aborta. Hoy hablamos de derecho a la vida, pero quien nos permite ejercer nuestro derecho a decidir. El que el aborto terapéutico o quirúrgico no sea legal no quiere decir que no se practiquen y es así como cientos de mujeres de nuestro país mueren cada año, practicándose un aborto de manera clandestina con médicos inescrupulosos, ya que a pesar de que en nuestros hospitales contamos con esos recursos, no podemos acceder a ellos.
Hace poco se ha traído a la palestra uno de los temas mas controversiales con relación a nuestra libertad de decidir, si bien es un tema que siempre ha estado presente, en nuestro país luego de ignorarlo por varios años lo hemos traído a la luz pública nuevamente. Y lamentablemente como era de suponer, ahora no es más que otro de los tantos proyectos que se han perdido en la burocracia.
Si bien muchas de ustedes ven el aborto como algo lejano, a cualquiera le puede pasar y solo cuando ese momento llegue nos daremos cuenta de todo el condicionamiento del medio en relación a este tema, los conflictos morales y la negación para hablar sobre ello que la sociedad impone. Es solo ahí, que te das cuenta que tu derecho a decidir no es valido, que existe una sociedad que juzgará que tomes una opción tan valida como la de tener un hijo. Esta sociedad cínica que se lava las manos resguardándose tras instituciones religiosas, una sociedad que  nos obliga a actuar como unos dicen que corresponde.
Es por eso que hoy cuando alguien propone un cambio, es cuando debemos unirnos por permitirnos un derecho básico. El día de hoy se discute por la legalidad del aborto terapéutico, solo espero que el día de mañana discutamos por la legalidad del aborto quirúrgico, porque lo merecemos, porque es nuestro cuerpo y porque tenemos derecho a decidir. 
Chile país hipócrita que hasta la posibilidad de difundir información segura niega y unos cuantos hablan sobre ética y  moral basándose  en fundamentos religiosos y políticos, siendo que la maternidad va mas allá de eso. La mujer debe decidir si quiere ser madre, así como la que quiera ser madre tiene la opción de serlo, debe respetar la decisión de aquella valiente que decide no serlo.

Porque no es justo que nos enfrentemos a estas penas.



Aborto en Chile- Penas Aborto- Delito de Aborto.

El aborto en Chile se encuentra regulado en el Código Penal chileno dentro de los crímenes y delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual.
La ley distingue ciertos hechos al momento de aplicar la pena correspondiente y, estos son los siguientes:
1.- Si se ejerce violencia en la persona de la mujer embarazada, el autor será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, esto es, cinco años y un día a diez años.
2.- Si no se ejerciere violencia en contra de la mujer, sin embargo, se obrare sin consentimiento de la mujer, el autor será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo, esto es, de tres años y un día a cinco años.
3.- En el evento que la mujer consintiere con el aborto la pena para el autor será de presidio menor en su grado medio, esto es, quinientos cuarenta y un días a tres años.
4.- El que con violencia ocasionare un aborto, aún cuando no haya tenido la intención de causarlo, con tal que el estado de la mujer sea notorio o le constare al hechor o autor será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, esto es, sesenta y un días a quinientos cuarenta días.
5.- La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será sancionada con presidio menor en su grado máximo, esto es, tres años y un día a cinco años.
El delito de aborto se encuentra regulado no solamente por el Código Penal sino también por el Código Sanitario.


Es por esto y por nuestro derecho a decidir que las invito a comentar sobre este controversial tema. Mientras tanto a todas aquellas que se encuentran en el dilema del aborto, yo les digo que sean conscientes de todo lo que implica y luego lo hagan. Si estas verdaderamente segura de lo que quieres y de lo que no quieres, amiga aborta de forma segura, existen instituciones como womenonwaves que te prestan toda la ayuda necesaria para hacerlo, la ayuda que esta disponible en nuestros hospitales pero que nadie te presta. Es por esto que muchos colectivos feministas se han unido a esta causa, así como también planes de gobierno, tales como fonoaborto, sin embargo aun no es suficiente y se necesitan manos y voces para difundir.
"Una maternidad no debe ser impuesta por mandatos culturales o religiosos, ni por leyes castigadoras que, en la práctica, constituyen un gran fracaso legislativo. Por ello llamamos a la sociedad, en su conjunto, a movilizarse para exigir al Estado chileno la inmediata revisión de la legislación punitiva sobre el aborto, así como también que cesen las persecuciones de las mujeres que abortan, quienes a menudo son delatadas en los mismos servicios de salud, convertidos hoy en agentes de la persecución penal del Estado."

 Mariana  Omans.
 Corporación Dédalo

2 comentarios:

  1. El tema es muy complejo ,debo decir que por la hora no lei toooodo , asi que si peco de ignorante me corrigen , nunca he estado deacuerdo con el aborto, pues ahora hay muchas formas de evitar un embarazo , peeeeeeeeeeeeero como bien dice mas arribita esta el tema del aborto terapeutico ( o tambien en el caso de embarazo por violaciones) , donde en el caso de que la madre y el bebe estan en peligro , pues hay que tomar un desicion , ahi , estoy totalmente decuerdo , pero nuevamente otro factor me hace dudar sobre apoyar totalmente eso , es ... lo poco que se respetan las leyes en Chile , pues muchos abortos NO terapeuticos se aprovecharian de la oportunidad , y esta bien que las mujeres tengamos el derecho a decidir , pero para comenzar plantearnos cosas asi hace un cambio en la sociedad ( para que sea limpia y justa en realizar aborto terapeutico solo cuando se deba)

    esop ... que bueno que se toquen estos temas , saludos

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente como dices se necesita un cambio profundo dentro de la sociedad, yo creo que ese cambio significa "educar", ampliar la mirada con la cual se ve o se "juzga" este tema. Lamentablemente hoy en día esta temática no fue más que una de las tantas polémicas a nivel político. Si bien ya estamos acostumbrados al trato que se les da a temas como este, la píldora del día después y aquellos con orientación similar, considero que este es un tema que va más allá de una legislación, pero que por ahí se debe partir.
    Si bien existen amplias diferencias entre un aborto terapéutico y uno quirúrgico, yo estoy de acuerdo con ambos, me parece injusto que una mujer que sabe que su hijo no sobrevivirá al nacimiento, lleve ese peso por 9 meses en su vientre, como también me parece injusto que una mujer que no quiere ser madre lo sea. Si bien existen muchas personas involucradas en esta causa, es insuficiente para cubrir todo lo que se necesita, de hecho, es sorprendente ver en internet niñas que piden consejos sobre que pueden usar para abortar, pudiendo caer en manos de médicos estafadores y pasar por el peor trauma de sus vidas, o peor aun, usar cualquier pastilla que alguien le vende a través de internet y eso causarle daños permanentes por la mala utilización de estas. Cuando pienso sobre eso, me planteo lo importante que es educar sobre estos temas y mas aún difundir información, de hecho, ese es el objetivo de esta entrada, si sabemos que existen métodos seguros, utilicémoslos, independiente si estamos de acuerdo o no con el aborto quirúrgico. Si sabemos que una persona esta dispuesta a lo que sea por realizarse un aborto, recomendémosle algo que no ponga en peligro su vida.
    Se que no se puede obviar que existen muchos métodos anticonceptivos que harían innecesario llegar a esta instancia, que es lo que nos impide respetar la decisión de una mujer que decide no tener un hijo, y es mas, que pierda tiempo buscando una forma de realizarse un aborto, mientras el feto crece, si contamos en nuestros hospitales con las pastillas necesarias para hacer un aborto de forma segura e inmediata.

    Mariana Omans

    ResponderEliminar