viernes, 17 de junio de 2011

Offshore. Alternativas de energía limpia en nuestras costas.


Como era de esperar el tema de contingencia nacional es el sobrepaso a los derechos ciudadanos por parte del gobierno y de la clase empresarial por sobre la ciudadanía de este país con la aprobación del proyecto de Hidoraysen, que por mi parte creo que es un proyecto que desde la base está viciado, pero más allá de de criticar y presentar pruebas en contra de todo lo que está pasando creo también importante  pensar en cómo podemos generar esta energía que en algún momento nos va a hacer falta, o más aún, reemplazar las que están contaminando ahora y por fin devolver la mano a la tierra. Es en este momento donde al ingenio humano da con la energía que siempre estuvo al lado de nosotros.


Offshore que es el nombre técnico con el que se conoce a la energía eólica marina puede ser una buena alternativa junto con la energía mareo motriz para un país con más de 4000Km de costas, este tipo de energía limpia se produce a través de aerogeneradores (molinos) impulsados por el viento. La pregunta es ¿Por qué en el mar?
      1.       La velocidad del viento se mantiene relativamente constante gracias falta de islotes o islas en el paso del viento esto permite aerogeneradores más bajos con aspas más largas y con un mayor tiempo efectivo de funcionamiento que en tierra.
       2.       El mar ofrece una baja turbulencia debido a que las diferencias de temperatura a distintas altitudes de la atmósfera que se producen sobre el mar son inferiores a las de tierra adentro.
       3.       Los aerogeneradores marinos no tienen un efecto significativo en la vida de las aves acuáticas. Esta es la conclusión de dos experimentos realizados en Dinamarca, con los que se pudo comprobar que las aves se mantenían a una distancia segura de las turbinas y, por otro lado, que los rotores que giran no las ahuyentaban de sus áreas de alimentación.
     
       4.       Siendo Dinamarca uno de los países pioneros en la innovación a través de esta energía limpia, con su primer parque offshore instalado en 1991 en el mar Báltico y la puesta en marcha de otros parques, la eficiencia en la producción de energía versus la energía eólica producida en tierra es del 20%.
       5.       Ayuda a reducir la cantidad de CO2 que se produce por parte de de otras formas de producción energética.
Lamentablemente en este momento producir este tipo de energía es caro, incluso más que un parque eólico en tierra, pero es la generación de políticas de inversión ecológica y de visión de futuro las que nos hacen pensar en una sustentabilidad energética amigable con el ambiente a largo plazo.
Según los datos publicados por la EWEA (The Europena Wind Energi Association) en enero de 2011, durante el año 2010 se instalaron 9 parques eólicos marinos con un total de 308 turbinas que producen 883 megavatios de electricidad limpia con un valor de 2.600 millones de euros. Un 51% más que el año anterior lo que pone de manifestó cómo los países están apostando fuertemente a esta fuente de energía. En total hasta el momento la Unión Europea cuenta con 1.136 turbinas en el mar y generan 11,5 teravatios /hora. Más de dos millones de personas se abastecen mediante la energía eólica marina. De los países europeos el Reino Unido es el que mayor producción de energía eólica marina está generando en este continente, luego se encuentra Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica. En la actualidad hay gran cantidad de proyectos en Europa sobre energía eólica marina para agrandar la capacidad energética de los países. Hoy en día hay 10 parques marinos offshore en construcción y varias docenas en proceso de planificación para los próximos años.
El apoyo estatal es vital para que los países puedan aumentar la producción de energía limpia además de fomentar la inversión privada. La UE tiene como objetivo seguir ampliando el porcentaje de energía renovable para producir electricidad a gran escala y la energía eólica marina puede hacer un gran aporte.


Además de esto ya existen proyectos en marcha para una mejor eficiencia a la hora de producir  energía eólica y es aquí donde entran en juego los NOVA.  El sistema es desarrollado por David Sharpe y consta de dos grandes brazos en forma de V, que alcanzan hasta los 120 metros de altura con cuatro poderosas aspas situadas a lo largo de la misma. Estas hélices, de perfil aerodinámico, generan el impulso necesario como para producir hasta 9 MW de electricidad. Por el contrario, hoy en día los aerogeneradores convencionales sólo llegan a generar un promedio de 2 MW. El sistema ofrece una mayor eficiencia robustez y simplicidad en el mantenimiento.

Creo que existen formas y se están generando formas para que nuestro país pueda alcanzar un desarrollo energético sustentable, falta la voluntad para crear políticas ambientales de verdad que ayuden a la creación de  este tipo de energías sustentables



Infografía:Un excelente esquema para entender el funcionamiento del Offshore http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/06/30/194066.php


                                                                                                                             Fuente: 1, 2, 3, 4

Rodolfo Castro      
Corporación Dedalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario