viernes, 17 de junio de 2011

Offshore. Alternativas de energía limpia en nuestras costas.


Como era de esperar el tema de contingencia nacional es el sobrepaso a los derechos ciudadanos por parte del gobierno y de la clase empresarial por sobre la ciudadanía de este país con la aprobación del proyecto de Hidoraysen, que por mi parte creo que es un proyecto que desde la base está viciado, pero más allá de de criticar y presentar pruebas en contra de todo lo que está pasando creo también importante  pensar en cómo podemos generar esta energía que en algún momento nos va a hacer falta, o más aún, reemplazar las que están contaminando ahora y por fin devolver la mano a la tierra. Es en este momento donde al ingenio humano da con la energía que siempre estuvo al lado de nosotros.


Offshore que es el nombre técnico con el que se conoce a la energía eólica marina puede ser una buena alternativa junto con la energía mareo motriz para un país con más de 4000Km de costas, este tipo de energía limpia se produce a través de aerogeneradores (molinos) impulsados por el viento. La pregunta es ¿Por qué en el mar?
      1.       La velocidad del viento se mantiene relativamente constante gracias falta de islotes o islas en el paso del viento esto permite aerogeneradores más bajos con aspas más largas y con un mayor tiempo efectivo de funcionamiento que en tierra.
       2.       El mar ofrece una baja turbulencia debido a que las diferencias de temperatura a distintas altitudes de la atmósfera que se producen sobre el mar son inferiores a las de tierra adentro.
       3.       Los aerogeneradores marinos no tienen un efecto significativo en la vida de las aves acuáticas. Esta es la conclusión de dos experimentos realizados en Dinamarca, con los que se pudo comprobar que las aves se mantenían a una distancia segura de las turbinas y, por otro lado, que los rotores que giran no las ahuyentaban de sus áreas de alimentación.
     
       4.       Siendo Dinamarca uno de los países pioneros en la innovación a través de esta energía limpia, con su primer parque offshore instalado en 1991 en el mar Báltico y la puesta en marcha de otros parques, la eficiencia en la producción de energía versus la energía eólica producida en tierra es del 20%.
       5.       Ayuda a reducir la cantidad de CO2 que se produce por parte de de otras formas de producción energética.
Lamentablemente en este momento producir este tipo de energía es caro, incluso más que un parque eólico en tierra, pero es la generación de políticas de inversión ecológica y de visión de futuro las que nos hacen pensar en una sustentabilidad energética amigable con el ambiente a largo plazo.
Según los datos publicados por la EWEA (The Europena Wind Energi Association) en enero de 2011, durante el año 2010 se instalaron 9 parques eólicos marinos con un total de 308 turbinas que producen 883 megavatios de electricidad limpia con un valor de 2.600 millones de euros. Un 51% más que el año anterior lo que pone de manifestó cómo los países están apostando fuertemente a esta fuente de energía. En total hasta el momento la Unión Europea cuenta con 1.136 turbinas en el mar y generan 11,5 teravatios /hora. Más de dos millones de personas se abastecen mediante la energía eólica marina. De los países europeos el Reino Unido es el que mayor producción de energía eólica marina está generando en este continente, luego se encuentra Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica. En la actualidad hay gran cantidad de proyectos en Europa sobre energía eólica marina para agrandar la capacidad energética de los países. Hoy en día hay 10 parques marinos offshore en construcción y varias docenas en proceso de planificación para los próximos años.
El apoyo estatal es vital para que los países puedan aumentar la producción de energía limpia además de fomentar la inversión privada. La UE tiene como objetivo seguir ampliando el porcentaje de energía renovable para producir electricidad a gran escala y la energía eólica marina puede hacer un gran aporte.


Además de esto ya existen proyectos en marcha para una mejor eficiencia a la hora de producir  energía eólica y es aquí donde entran en juego los NOVA.  El sistema es desarrollado por David Sharpe y consta de dos grandes brazos en forma de V, que alcanzan hasta los 120 metros de altura con cuatro poderosas aspas situadas a lo largo de la misma. Estas hélices, de perfil aerodinámico, generan el impulso necesario como para producir hasta 9 MW de electricidad. Por el contrario, hoy en día los aerogeneradores convencionales sólo llegan a generar un promedio de 2 MW. El sistema ofrece una mayor eficiencia robustez y simplicidad en el mantenimiento.

Creo que existen formas y se están generando formas para que nuestro país pueda alcanzar un desarrollo energético sustentable, falta la voluntad para crear políticas ambientales de verdad que ayuden a la creación de  este tipo de energías sustentables



Infografía:Un excelente esquema para entender el funcionamiento del Offshore http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/06/30/194066.php


                                                                                                                             Fuente: 1, 2, 3, 4

Rodolfo Castro      
Corporación Dedalo

jueves, 9 de junio de 2011

Problem-based learning; Aprendizaje basado en problemas.


Hoy en día la aplicación de diversos sistemas para la educación de personas en un ámbito cualquiera se ha transformado en algo necesario e indispensable para aumentar el conocimiento necesario para la solución de problemas. El enfrentar los problemas de manera adecuada y buscar la solución con ayuda de diversos sistemas de información requiere de la consulta y de compartir experiencias para comprobar resultados y tomar la decisión correcta. PBL es un método en el cual además de aprender de un problema, incorpora el trabajo en equipo constante y una evaluación exigente de pares y tutores para que todo el entorno educativo aprenda de cada experiencia. A continuación se define el método PBL y se hace diferencia entre los conceptos de grupo y equipo, destacando características y los métodos de evaluación de este sistema.

METODOLOGIA PBL

En esquema se trata de una metodología por la que el alumno aprende con la ayuda de los problemas que le proporciona un tutor, y que resuelve en un grupo mediante trabajo en equipo o trabajo colaborativo. El tutor  presenta un problema a sus alumnos sin clase ni ejercicios activando el aprendizaje cuando el alumno descubre y trabaja con el contenido que le da la solución al problema planteado.

Es decir tenemos los siguientes elementos.


Para la existencia de un problema es preciso que existan unos conocimientos previos. Entonces para que el problema se pueda resolver debe haber una motivación en el alumno que lo resuelve para llegar a un objetivo final el cual para nosotros sería el aprendizaje.

A.  Objetivos a plantear en el PBL

        En este sistema de aprendizaje existen 4 instrumentos los cuales son:

1)       Evaluación de pares
2)       Auto evaluación del estudiante
3)       Evaluación al tutor
4)       Evaluación del proceso educativo
               
Cada uno de estos instrumentos forman parte de varios objetivos que se transforman en ventajas con respecto al aprendizaje. Estos son

1)       Aprender a aprender por si mismos por parte del alumno
2)       Admitir cuando no sabe
3)       El ser puntual y reconocer comunicar ideas en forma clara y concisa
4)       El demostrar preocupación por los conocimientos que no conoce
5)       El aprender a organizar la información
6)       El aprender a trabajar en equipo
7)       Guiar sin manipular por parte del tutor, entre otros.

Estos y otras ventajas objetivos de la metodología PBL deben ser evaluadas bajo ciertos ítems con un método adecuado de evaluación. Generalmente estos van del Totalmente en acuerdo a un Totalmente en desacuerdo, pasando por niveles intermedios. Estos ítems pueden ser utilizados para cualquier área de formación pero siempre se debe considerar el trabajo en equipo.

B.  Relación PBL y trabajo en equipo.

Si bien es cierto existen muchas definiciones de PBL y muchos bocetos o guías para aplicar este método existe la ambivalencia entre un grupo de trabajo y equipo de trabajo. La definición de grupo refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo en común. El concepto de equipo comparte mucho del concepto de grupo pero en realidad varían por razones muy claras. Un grupo de personas puede ser las personas que nos acompañan en un bus con algún destino en particular, es mas, podemos decir que compartimos el mismo objetivo pero no es necesario que debamos conocernos y saber las condiciones personales de cada uno.

El equipo en cambio si conoce a los miembros del grupo de personas, aunque no piensen igual o tengan el mismo punto de vista. Tiene su meta a realizar muy clara y todos participan para que todos tengan la misma ganancia, en este caso de conocimiento. En este caso un equipo fomenta la comunicación entre pares generando un ambiente de cordialidad y confianza y además da espacio a que se entablen acuerdos de trabajo. Aunque este esquema sea ideal podemos agregar ciertos parámetros que lo hacen aun más interesante. Para que un grupo pueda convertirte en un equipo se deben considerar los siguientes conceptos.

1)       Cohesión
2)       Asignación de roles y normas
3)       Comunicación.
4)       Definición de objetivos
5)       Interdependencia.

Idealmente en un equipo debe existir igualdad entre las personas que lo conforman. Sabemos que no es el caso ya que todas las personas no son iguales. Si pensamos y buscamos otra ventaja al trabajar en equipo es que de forma voluntaria se forman líderes y en un caso extremo; líder de líderes.
Es el caso entonces que para la evaluación y correcto funcionamiento del PBL es necesario que el problema sea dado a un equipo de trabajo en el cual puedan evaluarse al tutor, y al alumno y velar porque el buen funcionamiento del sistema se cumpla.

C.  Beneficios de trabajar en equipo.

Lo mejor del trabajo en equipo es que los resultados tanto para los alumnos como para dar solución a un problema no son hasta que se termina el problema. Dentro de el proceso de estudio y dar solución al problema, se generan instancias en la que cada personas adquieren un aprendizaje progresivo, descubriendo las herramientas necesarias para seguir avanzando y generando la motivación para seguir trabajando. Generalmente un equipo de trabajo nuevo después de solucionar el primer problema adquiere lo suficiente para terminar el siguiente problema de una manera más rápida y efectiva, disminuyendo la carga de trabajo y por sobre todo escuchar y respetar a los demás. Además poco a poco los integrantes de un equipo adquieren la responsabilidad de un aprendizaje personal como del equipo en general, de cada uno depende que el equipo aprenda de manera correcta.

D.  Evaluación y PBL

Evaluar es un proceso, sistemático y dinámico en le cual se mide si los objetivos se cumplen, o ya se cumplieron verificando logros en función de éstos. El evaluar un proceso educativo requiere el dinamismo suficiente para adaptarse al perfil del alumno, detectando puntos débiles para si corregirlos.

1)       Tipos de evaluación.

a) Según su función
·         Diagnostica
·         Predictiva
·         Orientadora
·         De control y seguimiento del rendimiento.

       b) Según su finalidad
·         Formativa
·         Sumativa

                       c) Según la participación de agentes de  
                         evaluación
·         Autoevaluación
·         Cohevaluacion
·         Heteroevaluacion
     
       d) Según la ubicación de los agentes de 
          evaluación
·         Interna
·         Externa

                      e) Según el enfoque metodológico.

·         Cuantitativa
·         Cualitativa
·         Cuanti-Cualitativa 

Como ya se dijo anteriormente el PBL debe ser constantemente evaluado, y lo principal es evaluar el desempeño del tutor, evaluar el desempeño del alumno y el como el tutor evalúa el desempeño del alumno del proceso y del aprendizaje autodirigido tomando como guía diversos ítems de evaluación, continuación  se dará algunos ejemplos.

1)       Ítems de evaluación al tutor que es evaluado por el alumno

a)       Hace preguntas que ayuden a razonar
b)       Puede referir a los estudiantes a las fuentes de información y otros recursos
c)       Admite cuando no sabe
d)       Se asegura de que todos participen
e)        Estimula a sintetizar la información
f)        Estimula a defender opiniones con conceptos claros
g)       Estimula a aclarar las dudas
h)       Ayuda a que exista un ambiente sano y de buen humor
i)        Confía en sus alumnos y crea instancias de confianza.

2)       Ítems de autoevaluacion y evaluación grupal

a)       Es puntual, se disculpa por retrasos y los justifica
b)       Cumple tareas asignadas oportunamente
c)       Demuestra preparación del tema
d)       Reconoce su grado de conocimiento
e)       Reconoce contribuciones de otros
f)        Da información sin restar valor al que escucha
g)       Estimula la discusión
h)       Demuestra iniciativa
i)        Realiza acciones constructivas para enfrentar el conflicto grupal
j)        Escucha
k)       Aporta información y puntos de vista y los defiende con bueno argumentos.

3)       Ítems para uso del tutor que evalúa al alumno.

a)       Acepta y discute temas emocionales
b)       Contribuye al desarrollo de los objetivos grupales
c)       Comunica ideas e información en forma efectiva
d)       Fomenta la participación de los demás
e)       Contribuye al grupo el mantener la atención al problema
f)        Escucha activamente y responde a los demás
g)       Apoya a otros miembros del equipo en su aprendizaje.

Cada uno de estos ítems de evaluación contribuyen a la formación del alumno y del tutor. Para que el método sea efectivo el planteamiento del problema debe ser borroso en le sentido de que la solución implique ir mas allá de un ejercicio o tarea en equipo. Es necesario incorporar un problema que motive al alumno y que lo mantenga activo en todo el desarrollo del problema pensando en que el resultado tenga más de una solución para que enriquezca el aprendizaje


CONCLUSIONES

Aprender a trabajar en equipo en forma efectiva requiere de un tiempo de prueba y de integración personal ya que se entiende de que todos no tenemos las mismas condiciones necesarias para trabajar de esta manera. Si bien es cierto el PBL tiene  a ser un método de enseñanza eficaz es necesario incorporar o mezclar otros métodos ya que simplemente puede aburrir al equipo de trabajo o se produzca indisciplina al saber que los resultados no son inmediatos y que se necesita de mucho tiempo extra para llevar a cabo este método.

Entonces es estrictamente necesario no tomar y no utilizar este método como método único de educación e información sino que, además de potenciar sus ventajas, potenciar sus desventajas utilizando otros métodos de aprendizajes.

Daniel Châtre
Corporación Dédalo